De la arquitectura ecológica a la urbanización sostenible

Por arquitectura verde o ecológica entendemos aquella que en su diseño busca optimizar los recursos naturales y los sistemas constructivos de tal modo que minimicen su impacto sobre el medio ambiente.
Si bien la concepción de lo sostenible en la arquitectura se ha fundamentado principalmente en el cuidado ambiental, desde hace ya un tiempo han aparecido múltiples enfoques en los que se aborda el diseño arquitectónico desarrollando el concepto de sostenibilidad desde sus 3 vertientes: la económica, la social y, la ya comentada, medioambiental.
Estos planteamientos nos permiten configurar una diversidad de espacios habitables con mejores rendimientos, en términos de sostenibilidad, respecto a las aproximaciones convencionales. Y como habrás intuido, esto es de suma importancia para los habitantes del Planeta, los presentes y los futuros.
En informes recientes, como los del International Resource Panel del PNUMA, se pone de manifiesto lo necesario que es aplicar nuevos enfoques, tanto en edificaciones como en la urbanización de espacios, para conseguir un equilibrio sostenible en nuestro desarrollo.
Se estima que, en los próximos 30 años, alrededor de 2.400 millones de personas se trasladarán a las ciudades, elevando al 66% en 2050 el porcentaje de la población mundial que vive en zonas urbanas, frente al 54 % registrado en 2015.
Con datos como éstos, se vislumbra un nuevo escenario en el se hace patente la necesidad de nuevos modelos de urbanización que rompan el ritmo de crecimiento lineal en el consumo de recursos.

Tu opinión nos interesa:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn